¡Empiezas una gran aventura!
Cuando éramos niños, comenzábamos en septiembre los cuadernos en blanco pensando que iban a estar llenos de cosas hermosas a aprender. Al aspirar el olor del papel nuevo y de la tinta, cuando abríamos los cuadernos por primera vez al empezar un nuevo curso, sentíamos la alegría de lo nuevo y decidíamos que aquel cuaderno iba a ser algo especial, que nuestra letra sería siempre pulcra y hermosa….
Siéntete ahora así.
Cada uno de nosotros tiene su forma de dignificar o ritualizar lo importante, lo sagrado en su vida. En todos nosotros hay un sentido profundo de admiración por nuestra vida, nuestra familia, nuestros amigos… Somos únicos e irrepetibles. No importa cuánto trabajemos en nuestro autoconocimiento, siempre seremos un misterio insondable incluso para nosotros mismos. Al entrar a trabajar en vida, no podemos hacerlo sin un sentido de que pisamos un terreno sagrado, de gran valor y dignidad. Cada ser humano lo es, según la Declaración de los Derechos Humanos y según la fe religiosa o ética de cada cual.
Este cuaderno, o este documento en blanco de mi diario digital que tenemos ahora en nuestras manos o en nuestra pantalla, es una invitación a “comenzar de nuevo”, a revivir nuestra existencia, a disfrutarla más, a llenarla de profundidad, sentido, dignidad e intimidad. Está en blanco, pero va a ser el soporte de un trabajo interior hondo. En sus hojas en blanco están ya, de alguna forma, nuestro pasado y nuestro futuro.
Ejercicio- Título de mi Diario Peronal
Comencemos haciendo un rótulo en la página 1 con el título de este cuaderno o documento.
Intenta hacer un momento de silencio y piensa en cómo te gustaría llamar a tu diario. Puede ser tan prosaico como “Diario Personal de…”, o tener un título más poético y rimbombante. Es el título del libro de tu vida. He aquí algunas ideas.
- Pasos de un caminante
- Explorando mi planeta interior
- De puerto en puerto
- Deletreando V-I-D-A
- Caminando en Tu presencia
- De batalla en batalla…
¡Todo es posible! No hay errores de ningún tipo. Lánzate. Sé creativo, sé creativa y usa letras bonitas y rotuladores, o cualquier aplicación de diseño si usas el ordenador. Que todo te ayude a decirte a ti mismo/a que te sientes feliz al comenzar este camino.
He aquí una galería de portadas hechas por adolescentes de uno de mis talleres: