Estoy aquí, pero vengo de un largo camino. Como al cruzar un río, en mi vida hay ciertas piedras en las que he ido poniendo el pie para avanzar. En el curso de mi existencia hay jalones, personas, acontecimiento u objetos significativos que han supuesto un cambio fundamental.
Como al avanzar por una carretera, las piedras miliares nos marcan el recorrido, las etapas ya hechas y el comienzo de otras nuevas. Como en los trabajo topográficos, para dibujar un plano, necesitamos usar jalones o señales, generalmente un palo con punta metálica, que se clava en la tierra para marcar puntos fijos en el terreno que indican su posición, los giros y ángulos que tiene el perímetro de ese campo…
¿Qué jalones ha habido en mi itinerario vital?
Haz una lista de los jalones o acontecimientos más importantes de tu vida, aquellos que al ocurrir hicieron que las cosas no fueran ya como antes. Por ejemplo: un accidente o enfermedad, una evento importante, un cambio de lugar de residencia, la muerte de un ser querido, el momento de hacerte independiente…
Prepara un borrador antes de escribir la lista en tu diario pues es muy probable que necesites añadir o borrar elementos. Luego los copias en tu diario, numerándolos.
Puedes empezar, por ejemplo, con tu nacimiento, pero hay personas cuyo «primer» jalón no es su nacimiento, sino acontecimientos previos a él que determinaron enormemente el curso de su existencia como, por ejemplo, quien ha perdido a su padre antes de nacer por una guerra. Es evidente que esa pérdida marcó toda su existencia.
¡Ánimo y a bucear en los acontecimientos más significativos de nuestra vida!