Categorías
Adolescentes

Mi divisa

Añade valores a tu escudo con una divisa

Mi divisa

Vamos a añadirle a tu precioso escudo una divisa, lema o mote heráldico, como tienen muchos escudos de armas de países, grupos o personas.

Muchas familias nobles en la Edad Media contaban con un lema o divisa que completaba su escudo de armas. Solía ser una frase en latín, pues era la lengua administrativa de aquel entonces. Es una tradición, no obstante, que vemos más en países europeos que en España. Por ejemplo, la mayoría de los clubes de fútbol británicos tienen una divisa… y apenas alguno de los españoles. Muy pocas de nuestras comunidades autónomas o ciudades lo tienen, siendo, sin embargo común en otras zonas de Europa.

Las divisas funcionaban como un refrán o aforismo, frase o sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. Casi siempre hacían referencia a cuestiones de honor y virtud, que en aquellos tiempos solían ir vinculadas a la guerra, la lealtad al Rey, la honestidad en los negocios, la prontitud para cumplir las promesas…

Te pongo aquí algunas divisas famosas:

  • Plus Ultra – Más allá. Escudo de España. Simboliza la capacidad de España para romper el «Non Plus Ultra» de las columnas de Hércules que advertían a los navegantes en el Estrecho de Gibraltar que si continuaban hacia el oeste acabarían desapareciendo en el océano.
  • Ora et labora – Ora y trabaja. Monjes benedictinos.
  • Siempre listos – Siempre preparados para servir. Boy Scouts.
  • Tanto monta – Rey Fernando II de Aragón. Da lo mismo desatar que cortar un nudo; lo importante es conseguirlo pronto.
  • Live and let live – Vive y deja vivir. Es el lema de muchas personas y grupos, que habla de tolerancia y convivencia con los demás.
  • Semper fidelis – Siempre fieles. Marines de los Estados Unidos.
  • Opus iustitiae pax. La paz es el fruto de la justicia. Papa Pío XII.
  • NO8DO. Ayuntamiento de Sevilla. Se compone de la palabra NO, algo similar a una madeja de hilo de lana y la palabra DO, y tradicionalmente se interpreta como «no-madeja-do», es decir, un acrónimo con jeroglífico para crear «no me ha dejado», en referencia a la fidelidad de la ciudad al rey Alfonso X el Sabio.

Ejercicio: piensa, diseña y dibuja tu divisa

  • Escribe un lema o divisa que represente alguno de tus sueños, tus valores, tus deseos para tu vida, lo que te importa…
  • Luego dibújalo dentro de un pergamino o espacio enmarcado. Puedes descargarte algunos modelos en internet, o dibujarlo tú.
  • Coloréalo, de acuerdo a la estética de tu propio escudo.

Otras lecturas:

ÁLVAREZ, J. (2018): La historia del lema “Plus ultra” y otras divisas heráldicas. La Brújula Verde. https://www.labrujulaverde.com/2018/08/la-historia-del-lema-plus-ultra-y-otras-divisas-heraldicas

Y para ver ¡9000 divisas! de otras tantas familias de la heráldica inglesa: Armorial Gold Heraldry Services: https://www.heraldryclipart.com/mottoes.html

Divisas por países y territorios: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_mottos