«Un amigo fiel es una protección segura;
Eclesiástico 6,14-15
el que lo encuentra ha encontrado un tesoro.
Un amigo fiel no tiene precio;
su valor no se mide con dinero».
Después de nuestra familia, nuestro segundo círculo de relaciones afectivas son los amigos. Van apareciendo en nuestras vidas y nos elegimos mutuamente desde la libertad.
La amistad se crea cuando las personas encuentran inquietudes y sentimientos comunes en un clima de confianza y respeto compartidos. La gran característica del amigo es que no me juzga, sino que me acepta y me quiere tal como soy.
La amistad está presente en todas las etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.
La amistad puede surgir en cualquier ámbito social: entre padres e hijos, entre hermanos, entre compañeros de clase o de trabajo, entre colegas de la misma profesión, entre camaradas de un mismo partido político, entre soldados en la guerra, entre maestros y alumnos, entre médicos y pacientes… Al establecerse la amistad, desborda por completo y da un nuevo sentido a la relación anterior.
En esta nueva entrada, te invito a reflexionar sobre los amigos que tienes en este momento. Visualízalos. Ponles nombre. Hazte consciente de lo que sientes hacia ellos o ellas. Abre luego tu diario y comienza esta entrada temática siguiendo algunas de estas ideas. Recuerda que no son cuestiones a responder, sino ideas para cada párrafo. Puedes centrarse en una sola persona o en varias, con libertad. Sólo tú puedes responder a la pregunta de cuántos amigos de verdad hay en tu vida.
Entrada: Mis amigos y amigas
- Mi mejor /mis mejores amigos es/son…
- Da algunos datos y describe a tu amigo o amiga.
- Desde cuándo sois amigos, cómo comenzasteis vuestra amistad
- Qué compartís juntos (intereses, estudios, trabajo, deportes, aficiones, valores, proyectos, sueños…)
- Cómo te sientes cuando estás con tu amigo o amiga
- Alguna anécdota de vuestra amistad (un secreto compartido, una aventura vivida, un problema que resolvisteis juntos…)
- Qué te ha hecho descubrir tu amigo de ti mismo/a
- Por qué crees que dice la cita bíblica que un amigo es el mejor tesoro…
- …
Una respuesta a «Amistad»
[…] (Ver AMISTAD) […]