Categorías
Adolescentes Comienza Tema

Amistad

La amistad es una relación humana esencial en nuestra vida.

«Un amigo fiel es una protección segura;
el que lo encuentra ha encontrado un tesoro.
Un amigo fiel no tiene precio;
su valor no se mide con dinero».

Eclesiástico 6,14-15

Después de nuestra familia, nuestro segundo círculo de relaciones afectivas son los amigos. Van apareciendo en nuestras vidas y nos elegimos mutuamente desde la libertad.

La amistad se crea cuando las personas encuentran inquietudes y sentimientos comunes en un clima de confianza y respeto compartidos. La gran característica del amigo es que no me juzga, sino que me acepta y me quiere tal como soy.

La amistad está presente en todas las etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.

La amistad puede surgir en cualquier ámbito social: entre padres e hijos, entre hermanos, entre compañeros de clase o de trabajo, entre colegas de la misma profesión, entre camaradas de un mismo partido político, entre soldados en la guerra, entre maestros y alumnos, entre médicos y pacientes… Al establecerse la amistad, desborda por completo y da un nuevo sentido a la relación anterior.

En esta nueva entrada, te invito a reflexionar sobre los amigos que tienes en este momento. Visualízalos. Ponles nombre. Hazte consciente de lo que sientes hacia ellos o ellas. Abre luego tu diario y comienza esta entrada temática siguiendo algunas de estas ideas. Recuerda que no son cuestiones a responder, sino ideas para cada párrafo. Puedes centrarse en una sola persona o en varias, con libertad. Sólo tú puedes responder a la pregunta de cuántos amigos de verdad hay en tu vida.

Entrada: Mis amigos y amigas

  • Mi mejor /mis mejores amigos es/son…
  • Da algunos datos y describe a tu amigo o amiga.
  • Desde cuándo sois amigos, cómo comenzasteis vuestra amistad
  • Qué compartís juntos (intereses, estudios, trabajo, deportes, aficiones, valores, proyectos, sueños…)
  • Cómo te sientes cuando estás con tu amigo o amiga
  • Alguna anécdota de vuestra amistad (un secreto compartido, una aventura vivida, un problema que resolvisteis juntos…)
  • Qué te ha hecho descubrir tu amigo de ti mismo/a
  • Por qué crees que dice la cita bíblica que un amigo es el mejor tesoro

1 respuesta a «Amistad»

Los comentarios están cerrados.