Categorías
Comienza Educación Psicología Tema

Rasgos positivos de la personalidad

Avanzando en el autoconocimiento

Para describirnos a nosotros mismos, o para describir a otra persona, nos ayuda tener un inventario de rasgos de la personalidad.

Los rasgos de personalidad hacen referencia a la forma de actuar de las personas. Son aquellas características que nos permiten crear una descripción exhaustiva de la persona y nos permiten distinguir a una persona de otra.

Para atribuir unos rasgos a una persona, esta debe actuar conforme a ellos de una forma estable, no esporádica. Una persona sincera, por ejemplo, es aquella que siempre dice la verdad y expresa lo que piensa.

Rasgos psicológicos

Según las distintas escuelas de Psicología, existen unos rasgos básicos para clasificar a las personas. He aquí algunos de los rasgos opuestos más extendidos para describir a una persona:

  • Abierta-Reservada
  • Introvertida-Extravertida
  • Segura-Dubitativa
  • Sumisa-Dominante
  • Relajada-Excitable

Si queremos tener un perfil más claro de nuestra personalidad desde la psicología, podemos realizar algún test gratuito. Pero hagámoslo con precaución. No tiene validez clínica, pero nos puede servir para conocernos mejor y escribir sobre nosotros mismos.

Por ampliar este punto y hacer boca a quien desee profundizar, he aquí los 16 Rasgos opuestos de Cattell:

Rasgos positivos para escribir

Sin embargo, no pretendemos aquí hacer un estudio exhaustivo de personalidad, sino promover el que nos describamos y describamos a otros con suficiente vocabulario.

En el siguiente inventario nos centraremos en rasgos positivos desde diversas dimensiones: psicológica, social, moral, profesional… Algunos de estos rasgos, como podemos comprender, pueden ser vistos como negativos por otras personas, como el ser una personalidad «compleja» o «calculadora». Baste esta nube de palabras para motivarnos a la escritura del diario personal y ayudarnos a saber describirnos mejor.

Según nuestro propio inventario, siempre mejorable, una persona puede tener los siguientes rasgos positivos:

Ahora te invito a escribir sobre ti mismo o misma.

  • Haz un listado de cualidades o rasgos positivos que tú crees tener.
  • De todas estas cualidades, ¿cuáles son las que más valoras en ti?
  • De las que no crees poseer, ¿cuáles echas más en falta en ti?
  • Si, además de tu descripción, quieres conocer la opinión de otras personas, te invito a leer con atención la Ventana de Johari.

Para saber más: