Categorías
Adolescentes Comienza Diario personal

Estilos de entrada

La fecha, el color, la rotulación, el espacio o la sección crean diversidad, orden y belleza.

Cómo hacer una entrada en el diario personal? Parece una pregunta obvia, pero tiene su intríngulis. Esto nos ayudará a llevar cierto método y dará estética e indexación al texto.

Fecha de la entrada

Cada entrada del diario lleva la fecha en la que la escribimos. La forma de escribir la fecha depende de nuestros gustos: con letra (5 de julio de 2021); con el día de la semana, una información útil (Lunes, 5 de julio de 2001); de forma inversa, especialmente útil en diarios digitales (2021/07/05); con dígitos sencillos (5-7-21)…

Lo que indica la fecha

Como iremos viendo con la práctica, la fecha puede reflejar cuándo escribimos o el día del que escribimos.

  • Escribo durante el día (el caso más frecuente): pongo la fecha de ese día.
  • Escribo justo al levantarme. Dos alternativas: pongo la fecha del día anterior (y escribo en presente: Hoy…), o la de hoy (y escribo en pasado: Ayer…)
  • Saltos: suelo escribir por la mañana, pero tengo que ir a sacarme sangre al centro de salud y debo salir muy temprano de casa. No encuentro tiempo para escribir durante el resto de la jornada. Al día siguiente puedo hacer una sola entrada para dos días, o dos entradas, una del día de ayer y otra del de hoy.
  • Entradas esporádicas: si escribo cada varios días, pongo la fecha de ese día. Pero también aquí me puede interesar diariar de una jornada concreta, que ha sido muy importante. Escribo de esa jornada, con su fecha, y luego de hoy, resumiendo varios días.
Entradas temáticas

A lo largo de este proceso haremos muchas entradas temáticas, escribiendo sobre un tema específico: mi familia, mi trabajo, el día en que nací… Por ejemplo «Mi canción«. En ese caso, es bueno señalarlo junto a la fecha y resaltar el tema con mayúsculas, colores, subrayado:

6 de mayo de 2020MI CANCIÓN

6 de mayo de 2020 – MI CANCIÓN (usando color)

2020/05/06

Mi canción

En este último caso, se da mucha importancia al título, que puede ser rotulado y embellecido.

Aquí tenemos un modelo que invita a leer un tema especial:

Tematizar parte de la entrada

Entremezcladas con el trajín diario, podemos crear nuestras propias entradas temáticas. Por ejemplo, si estamos siguiendo un proceso de discernimiento vocacional o profesional sobre los estudios que queremos emprender, y queremos dejar constancia de los pasos que vamos dando por capítulos, creamos cada día una sección tematizada dentro de la entrada diaria. Ejemplo:

10 de marzo de 2021
Un día de perros, porque la muela me está matando. Espero llegar vivo a mañana, cuando tengo cita con el dentista (…)
CHARLA EN EL BACHILLERATO
La novedad ha sido que, a última hora de las clases, han venido varios padres y madres y nos han estado exponiendo la carrera universitaria que estudiaron (…)

Espacio y separación de las entradas

Para cada persona hay una forma de concebir el espacio, a la hora de escribir. Hay a quién le gusta dejar amplios márgenes y otros que usan cada centímetro cuadrado del papel… Es parte del cableado de nuestro cerebro, nuestros hábitos, forma de ser, educación… Por estética y orden, es mejor no apurar los márgenes demasiado, dar un poco de aire al texto.

En cuanto al uso de las páginas, es preferible escribir una entrada tras otra. Al hacerlo, hay que dejar espacio entre entrada y entrada. No recomiendo que cada entrada se haga en una página nueva, pues genera en muchas personas la necesidad psicológica de terminar de escribir la página, aunque no haya nada que decir. Aún así, cada quién es cada quién. Crea tu propio estilo… pero hazlo con estilo.

Crear secciones

Es otra forma de diariar, que algunos métodos propugnan. En este caso, utilizaríamos un cuaderno que lleve secciones diferenciadas (por ejemplo, con anillas y separadores de colores), o varios documentos informáticos diferentes. El diario intensivo, de Ira Progoff, incluso vende sus cuadernos exclusivos, diseñados para este método. Los temas de escritura, en este caso, se separarían: diario de actividades; diario de relaciones; diario de memorias; diario de sueños; diario de temas laborales; diario emocional… Hablaremos más sobre esto en futuras entradas.